CONSULTAR AGENDA DE EVENTOS

campus guanajuato

pdfVer Folleto

Competencia curricular:

El objetivo curricular de la carrera de Ingeniería Metalúrgica lo es, formar profesionales en ingeniería metalúrgica, fomentando una educación basada en el desarrollo de habilidades, que parta de la solución de problemas o proyectos reales; para que, operen, supervisen, controlen, administren y optimicen las operaciones o procesos de concentración y extracción de los minerales o metales de sus menas, de su purificación y de la elaboración de bienes para la sociedad.

Resultado de la acreditación del Programa por CACEI, el programa tiene como objetivos educacionales los siguientes.

  1. Los graduados demuestran buen nivel de experiencia técnica en metalurgia de manera que puedan tener éxito en puestos de la práctica o investigación de la ingeniería metalúrgica, y en otros campos que elijan seguir.
  2. Los graduados producirán diseños de ingeniería basados en principios sólidos y que consideren la funcionalidad, el medio ambiente, la seguridad, la rentabilidad, la responsabilidad social, y la sostenibilidad (sustentabilidad).
  3. Los graduados contribuyen a las necesidades de la sociedad a través de su práctica profesional, la investigación y el servicio, reconociendo y buscando el aprendizaje a lo largo de toda la vida, como el trabajo de posgrado u otra educación profesional.

 

Modalidad en que se imparte:

Con base al acuerdo G-CDING2020-E20-01 de la sesión extraordinaria del Consejo Divisional de Ingenierías del Campus Guanajuato realizada el 13 de julio de 2020; este Programa Educativo, conforme a las necesidades del entorno que se presenten en su momento, tiene la opción de ofertarse en la modalidad que se considere pertinente, ya sea presencial o no presencial.

 

Sede en la que se imparte:

Guanajuato, Sede San Matías

Reconocimiento de calidad CIEES:

No

Reconocimiento de calidad COPAES:

Programa Educativo acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), dentro el marco de referencia 2018 Internacional, con período de vigencia de 2018-2023.

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado:

06 de agosto de 2014

Inicio de operación:

Enero-junio 2016

Periodo de ingreso:

Semestral

Proceso de admisión:

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Perfil de ingreso:

El aspirante a la carrera de Ingeniería Metalúrgica deberá haber cursado y aprobado el nivel medio superior y contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores suficientes que le permitan tener éxito al cursar el Programa Educativo. Deberá contar con conocimientos de las áreas de:

ü  Química General: estructura de la materia, nomenclatura, estequiometría, enlaces, estados de agregación de la materia y la química del medio ambiente.

ü  Matemáticas: álgebra, trigonometría plana, geometría analítica y conocimientos básicos de cálculo diferencial.

üFísica: mecánica, electricidad, magnetismo y termodinámica.

Descripción de Habilidades

> Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.

> Utilizar diferentes métodos en el conocimiento de la naturaleza y su realidad >social.

> Desarrollar su creatividad.

> Utilizar conceptos y notaciones.

> Análisis y solución de problemas.

> Realizar demostraciones.

> La construcción gráfica descriptiva.

> Autoaprendizaje.

> Innovar.

> Trabajar en equipo.

Descripción de Actitudes y Valores

>   Manifiesten su gusto e interés hacia el estudio que propicie su autoformación, la creatividad y la investigación.

>   Fomenten el respeto así mismo, a los demás y a su entorno.

>   Reflejen su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina.

>   Manifiesten su compromiso de servicio en la transformación de su entorno.

>   Reflejen su compromiso de extender los beneficios de la cultura a todos los sectores de la comunidad.

>   Manifieste su conducta cívica, nacional y social.

>   Honesto.

Perfil de egreso:

Competencias Específicas del Programas Educativo

  1. Evalúa los procesos u operaciones unitarias de concentración, extracción, refinación y adaptación de los metales y/o minerales, aplicando los conocimientos en el aula para obtener la mayor recuperación de valores en los diferentes procesos.
  2. Controla y optimiza la calidad de los procesos metalúrgicos y sus productos, mediante la realización de muestreos y analizando las muestras tomadas, cuyos resultados ayuden a tomar decisiones en el proceso.
  3. Estudia y aplica las tecnologías vigentes en el tratamiento metalúrgico de las menas para aplicarlas en los procesos y poder controlar los diferentes parámetros de los procesos metalúrgicos.
  4. Supervisa, opera y da mantenimiento a los procesos u operaciones unitarias metalúrgicas para tener controlados los parámetros del proceso que permita obtener la mayor recuperación de los valores.
  5. Administra los procesos metalúrgicos, teniendo en cuenta aspectos como: seguridad, economía, cuidado del medio ambiente, etc., para mantener o, si el posible, bajar los costos de producción y hacer costeables los procesos.
  6. Diseña, calcula y proyecta procesos metalúrgicos para el tratamiento de menas aplicando los conocimientos adquiridos en el aula para que los equipos que se encuentran en la planta de beneficio sean los adecuados para llevar acabo la mayor recuperación posible de los minerales que valor adquisitivo.
  7. Investiga y desarrolla alternativas “innovadoras” que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos minerales mediante el uso de nuevos reactivos o métodos de extracción que sean más amigables con el medio ambiente.

Descripción de Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores

Conocimientos:

>     Ciencias Básicas: Física, Calculo Diferencial, Calculo Integral, Ecuaciones Diferenciales, Probabilidad Estadística, Métodos Numéricos y programación, Mecánica Analítica, Algebra lineal, Inglés Principiantes, Inglés Principiantes Avanzado, Inglés Intermedio, Inglés Intermedio Avanzado, Inglés Avanzado, Algebra Superior y Geometría, Química Inorgánica, Química Descriptiva.

>     Ciencias de la Ingeniería: Mineralogía, Flotación de Sulfuros y No Metálicos, Balance de materia y energía, Fisicoquímica de Sistemas Acuosos, Fenómenos de transporte, Cinética química, Ciencia e ingeniería de los materiales, Metalurgia Mecánica, Electrometalurgia y Corrosión, Diseño de experimentos, Mecánica de fluidos, Química analítica, Resistencia de Materiales, Metalurgia Física, Técnicas para Caracterización de Materiales, Soldadura, Termodinámica, Diseño de Experimentos.

>     Ingeniería Aplicada: Preparación Mecánica de Minerales, Hidrometalurgia, Metalurgia Adaptativa y Siderurgia, Diseño de plantas, Pirometalurgia No-Ferrosos, Concentración de Minerales, Impacto y Sistemas de Gestión Ambiental, Investigación de Operaciones, Control de Calidad, Taller de Simulación de Procesos.

>     Apoyo: Computación, Ingeniería Industrial, Tratamiento de Aguas Residuales, Contabilidad y Costos, Dibujo Asistido por Computadora, Ecología, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Económica y Evaluación de Proyectos, Seminario de Investigación.

>     Formativas: Técnicas de Estudio y Aprendizaje, Comunicación Oral y Escrita, El Hombre y el Medio Ambiente, Ética, Desarrollo Organizacional, Introducción a la Metalurgia, Metodología de la Investigación, Problemas Socio-Económicos y Políticos de México, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Supervisión y Liderazgo, Administración de Recursos Humanos, Relaciones Humanas.

>     Extracurriculares: Prácticas en Unidades Minero-Metalúrgicas, Seminarios: Técnicos, Científicos, Servicio Social, Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas.

Descripción de Habilidades

Al finalizar el programa de ingeniero metalúrgico el egresado tendrá habilidades y destrezas para:

>     Planear y evaluar procesos u operaciones unitarias metalúrgicas.

>     Usar y manejar apropiadamente los distintos equipos de laboratorio o de campo asociados con la medición de las distintas variables de control o respuesta de los tratamientos metalúrgicos.

>     Organizar y operar los procesos u operaciones unitarias metalúrgicas.

>     Calcular y seleccionar equipo para las diferentes operaciones metalúrgicas.

>     Seleccionar sitio de disposición y manera más adecuada de manejo para los residuos generados de las operaciones minero-metalúrgicas.

>     Analizar y proponer alternativas de tratamiento para la recuperación de metales y/o minerales de los materiales.

>     Realizar estudios metalúrgicos, definiendo viabilidad técnica y económica del proceso propuesto.

>     Realizar estudios sobre materiales metálicos y sus aleaciones, seleccionando los más apropiados a una aplicación específica.

>     Realizar pruebas físicas y de caracterización, que permitan establecer causas de fallas o inferir el comportamiento de metales y/o aleaciones bajo las diferentes situaciones y ambientes de trabajo.

>     Elaborar y aplicar programas de mantenimiento preventivo a los equipos de los procesos metalúrgicos.

>     Administrar sus recursos humanos y económicos a fin de optimizar su aprovechamiento.

>     Diseñar y proyectar procesos metalúrgicos.

>     Reconocer y definir con facilidad los problemas a resolver, para subsecuentemente establecer programas de trabajo que den solución a estos problemas.

>     Investigar problemáticas de los procesos o tratamientos metalúrgicos, que conlleven a soluciones que se reflejan en un mejor aprovechamiento de los recursos minerales, reduzcan el uso de energía, se profundice en el conocimiento de los mecanismos del proceso, etc.

Actitudes y Valores

En adición a las anteriores, el egresado de ingeniero metalúrgico debe mantener conductas tales como:

>     Cuidadoso y limpio en su trabajo.

>     Paciencia y perseverancia.

>     Razonamiento lógico, autocrítico, iniciativa y dispuesto a cooperar.

>     Registro y manejo veraz de la información (ético).

>     Que sepa aceptar opiniones.

>     Organizado.

>     Observador y analítico.

>     Autodidacta y con deseos de superación.

>     Responsable con su medio ambiente.

Cuando nos referimos a actitudes y valores que el ingeniero debe poseer, generalmente se piensa que estos deberán ser transmitidos o cultivados a través de los cursos de ciencias sociales y humanidades incluidos en el programa, sin embargo, independientemente de estos, cualquier curso debe ser planteado de forma que fomenten y desarrollen éstos.

La responsabilidad, honestidad, independencia, creatividad, comunicación y capacidad de trabajo en equipo son algunas de las cualidades sin las cuales un profesional de nuestro siglo no puede trabajar con eficiencia en beneficio de la sociedad. Estas actitudes y valores no se desarrollan en forma teórica, es necesario hacerlo mediante la actuación diaria.

Requisitos de egreso:

>     Cumplir con el plan de estudios respectivo.

>     Realizar de entre las modalidades elegidas por el Consejo Divisional: trabajo de tesis, excelencia académica, trabajo profesionalizarte de fin de carrera, curso de actualización profesional, elaboración de un plan de negocios.  

>     Cumplir con el Servicio Profesional.

>     Cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por el programa de estudios.

Plan de Estudios

 

 

>   Primera Inscripción

era Inscripción

  • Álgebra Superior y Geometría Vectorial
  • Cálculo Diferencial
  • Química Inorgánica
  • Dibujo Asistido por Computadora
  • Introducción a la Metalurgia
  • El Hombre y El Medio Ambiente (Optativa I Del Área Gral.)
  • Círculos De Lectura (Área Complementaria)
  • Inglés

SEGUNDA INSCRIPCIÓN

>   Segunda Inscripción

  • Álgebra Lineal
  • Cálculo Integral
  • Química Descriptiva
  • Aplicación de la Química en la Metalurgia
  • Física
  • Métodos Numéricos y Programación
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (Optativa II A. Gral.)
  • Inglés

 

>   Tercera Inscripción

 

  • Química Analítica
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Balance de Materia y Energía
  • Mecánica Analítica
  • Probabilidad y Estadística
  • Ética (Optativa III Del Área Gral.)
  • Procesos Unitarios En Metalurgia
  • Inglés Intermedio

>   Cuarta Inscripción

  • Mineralogía
  • Fisicoquímica de Sistemas Acuosos
  • Preparación Mecánica de Minerales
  • Resistencia de Materiales
  • Optativa IV del Área Profundización
  • Taller de Base de Datos (Act. III Área Complementaria)
  • Actividad I Área General
  • Inglés Intermedio Avanzado
    • Química Orgánica (Optativa IV: De Área Profundización)
    • Termodinámica (Optativa IV: De Área Profundización)

>   Quinta Inscripción

  • Cinética Química
  • Fenómenos de Transporte
  • Concentración de Minerales
  • Ciencia e Ingeniería de Materiales
  • Caracterización de Minerales
  • Termodinámica (Opt. V Del Área De Profundización)
  • Actividad II Área General
  • Inglés Avanzado Principiante
  • Taller Simulación de Procesos (Opt. V: Area de Profundización)

>   Sexta Inscripción

  • Hidrometalurgia
  • Metalurgia Física
  • Flotación de Sulfuros y No-Metálicos
  • Mecánica de Fluidos
  • Metodología de la Investigación
  • Optativa IV del Área Básica Disciplinar (Ing. Industrial)
  • Actividad III Del Área General
  • Estancia Industrial I

>   Séptima Inscripción

  • Pirometalurgia No-Ferrosa
  • Técnicas de Caracterización de Materiales
  • Seminario de Investigación
  • Diseño de Experimentos
  • Optativa VII del Área Básica Disciplinar (T. de Agua Residual)
  • Actividad IV Área General (Relaciones Humanas)
  • Estancia Industrial II

>   Octava Inscripción

  • Ingeniería Eléctrica
  • Electrometalurgia y Corrosión
  • Metalurgia Mecánica
  • Diseño de Plantas
  • Investigación de Operaciones
  • Ecología
  • Actividad V Área General
  • Estancia Industrial III

>   Novena Inscripción

  • Soldadura
  • Metalurgia Adaptativa y Siderurgia
  • Administración de Recursos Humanos
  • Control de Calidad
  • Impacto y Sistemas de Gestión Ambiental
  • Supervisión y Liderazgo

Cuerpo Académico:

Antecedentes CA Metalurgia y Materiales

Los cuerpos académicos se conciben como celulas o conjunto de profeosres-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, deseablemente deben coadyuvar a lograr una eduación de calidad. Los integrantes de un Cuerpo Académico apoyan las funciones sustantivas académicas de las instituciones, por lo que contribuyen a integrar y mantener la calidad el sistema de educación superior.

El CA de Metalurgia se formó a mediados del 2007, antes de este año, el total de los profesores conformabamos un único CA “Ciencias de la Tierra”. El mencionado cuerpo académico, se conformó por tres profesores de tiempo completo y dos colaboradores. Con el transcurrir del tiempo, dos de los entonces profesores integrantes se jubilaron, y uno de los colaboradores paso a ser PTC e integrate. Como resultado de la falta de profesores de tiempo completo el CA se mantuvo en formación, hacia finales de 2011 se integró un nuevo PTC y se nos apoyo para pasar al grado de CA En Consolidación, estado que se nos otorgó en Mayo del 2013.

Misión del CA

Generar y aplicar conocimiento innovador en Metalurgia y transmitirlo a través de la docencia y difusión, a fin de colaborar activamente en la formación integral, eficiente y calificada de profesionistas, brindando igualdad de oportunidades y coadyuvando a la mejora de los servicios de educación, investigación y extensión de nuestra Institución a través del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología.

Visión del CA

Consolidarse como un CA en el que sus profesores-investigadores integrantes y colaboradores, realicen actividades sustantivas equilibradas, alcancen un alto grado de colaboración y desarrollo en investigación, sustentada ésta en una apropiada productividad y equilibrado cultivo en sus líneas de generación del conocimiento. Contribuyan a la formación de estudiantes de alta calidad del programa de Ing. Metalúrgico, fortaleciendo sus cualidades científicas y humanas.

Objetivos del CA

El objetivo general del CA de Metalurgia y Materiales es el coadyuvar en el desarrollo y generación de recursos humanos de alto nivel, así como el desarrollo de actividades de investigación, docencia y estudio para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada que permitan o favorezcan el desarrollo óptimo de los procesos metalúrgicos del estado de Guanajuato y del país.

Investigación

En últimos tres años nuestra investigación ha venido incrementándose, y a la vez equilibrándose, ya que, de estar enteramente dirigida a una investigación aplicada, la integración de la Doctora Ma. Mercedes Salazar Hernández, el Dr. Joel Moreno Palmerín, ha permitido trabajar en la investigación básica y asociarla a la investigación aplicada. En el año del 2015 se integraron tres nuevos profesores: Dra. Lucía G. Alvarado Montalvo, Dr. Israel López Báez y el Dr. Mario Alberto Corona Arroyo, lo que ha permitido reforzar la docencia y la investigación básica. Esta investigación básica es fundamental en la concepción y solución de problemas relacionados con el beneficio-extracción de los metales de sus menas, así como en la síntesis-procesamiento y adaptación de los primeros a los actuales usos que la sociedad demanda.

Nombre del Cuerpo Académico: Metalurgia y Materiales

Estado: En Consolidación

Cultiva las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento de,

HIDROMETALURGIA:  

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CVU-MCaudillo).
  • CVU-LAlvarado).
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CVU-EElorza).

PROCESAMIENTO DE MINERALES:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CVU-MACorona).

SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVOS MATERIALES:

  • CVU-JMoreno).
  • , CVU-ILópez).
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., CVU-MaMSalazar).

Avenida Juárez No. 77, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  10 200 100