Departamento de Ingeniería Civil

Cuerpo Académico de Gestión Ambiental

Bioprospección de microorganismos de sitios extremos (geotérmicos) con aplicación en la remediación de metales y metaloides. (SEP-PROMEP; 2009)
Responsable técnico.-científico: Dra. Elcia M.S.Brito
Resume
Ese trabajo tuvo como objetivo hacer un estudio previo de la biodiversidad bacteriana de sitios extremos en México, específicamente el sitio geotérmico de Los Azufres, en Michoacán. El sitio fue caracterizado como extremo respecto al oxigeno (anaeróbico) y pH (acido), con elevados contenido de metales sobretodo mercurio, Fe y Pb, y con valores de temperatura variando entre 37 y 87C, en función del punto muestreado. Se verifico la presencia de poblaciones bacterianas acidofilas, termófilas, bacterias rojas non-sulfurosas y bacterias sulfato- y sulfuro-reductoras. Estos microorganismos son reconocidos por participar del ciclo biogeoquimico del azufre y del hierro.
Investigadores participantes:
(1) Universidad de Guanajuato, Gto, México:
Ing. Ambiental: Dra. Elcia Margareth Souza Brito (Responsable), y Dr. Germán Cuevas Rodríguez;
Estudiantes: Magali Barón, Tania Trujillo, Marissa Rodríguez
Biología Experimental: Dr. J.F. Gutiérrez-Corona
(2) Université de Pau et des Pays de l'Adour, Pau, Francia:
Drs. R. Duran, R. Guyoneaud y. M. Goñi-Urtiza
(3) Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil:
Dr. O. Malm y J.P.M. Torres
Productos:
I. Publicaciones de nivel internacional
Brito, E.M.S y col. Bioprospection of bacterial communities from geothermal site of Los Azufres resistant to Cr(VI). In preparacion (2014)
Brito, E.M.S y col. Characterization of Hydrocarbonoclastic Bacteria Isolated from Lerma River, Salamanca, Mexico. Env. Sci. and Technol., (Submitted, 2014)
Brito, E.M.S., Villegas-Negrete, N., Sotelo-González, I.A., y col., (2013) Microbial Diversity of microbial mats, mud and water from "Los Azufres" Geothermic Belt, Michoacán, Mexico: Isolation of representative sulfate and sulfur reducers. (Accepted to Extremophiles).

II. Formación de recursos humanos (tesis realizadas)

Tesis dirigidas a nivel de licenciatura

Magali de Barón, "Bioprospección de bacterias para la biorremediación de sitios contaminados con oleos y grasas" Tesis presentada para obtener el título de Químico Farmaceútico Biológo por la UG, may/2012. Supervisor: Dra. E.M.S. Brito y G.E. Reyna López.

III - Presentaciones en congresos
Magali de la Cruz Barón, Elcia M. S. Brito. Bioprospección de Bacterias Hidrocarbonoclastas del Rio Lerma en el Tramo de Salamanca. 6º. Verano Estatal de la Investigación Científica (CONCyTEG), agosto 2008