Evaluación de los niveles de contaminación en muestras de suelo y de sedimento del rio Lerma (Salamanca, Gto, México) teniendo en vista la bioprospección de microorganismos con potencial biotecnológico para la bioremediación de dichos sitios. (CONCyTG, 2009-2011)
Responsable técnico-científico: Dra. Elcia M. S. Brito,
El presente proyecto consistió en prospectar microorganismos y consorcios de microorganismos hidrocarbonoclásticos de sitios contaminados por efluentes industriales en el rio Lerma, en al tramo que pasa por Salamanca, Gto. En este tramo, el Rio Lerma recibe impacto tanto de aguas residuales de ciudad de Salamanca, como de las industrias petroquímica y termoeléctrica instaladas desde los años 50. A lo largo del proyecto se evaluación química, físico-química y microbiológica los sedimentos de 5 puntos en el tramo estudiado, se aislaron y caracterizaron 9 cepas de bacterias hidrocarbonoclásticas, capaces de degradar hidrocarburos policiclicos aromáticos (naftaleno, pireno y fluoranteno). Con la continuidad del proyecto se buscará a aplicaciones biotecnológicas de las cepas aisladas en la biorremediación ambiental de sitios contaminados con hidrocarburos o bien en la aplicación de estas para síntesis de surfactantes.
(1) Universidad de Guanajuato, Gto, México:
Ing. Ambiental: Dra. Elcia Margareth Souza Brito, Dr. Germán Cuevas Rodríguez y Dra. Arodí Bernal Martínez;
Aluna: Magali de la Cruz Baron; Melina Molina, Itzihuary
(2) Université de Pau et des Pays de l'Adour, Pau, Francia: Dr. Robert Duran, Dr. Remy Guyoneaud, Dra. Maria Soledad Goñi Urtiza
Productos:
I. Publicaciones de nivel internacional
Brito, E.M.S y col. Characterization of Hydrocarbonoclastic Bacteria Isolated from Lerma River, Salamanca, Mexico. Env. Sci. and Technol., (in preparation, 2014)
II. Formación de recursos humanos (tesis realizadas)

Tesis dirigidas a nivel de licenciatura
Magali de Barón, "Bioprospección de bacterias para la biorremediación de sitios contaminados con oleos y grasas" Tesis presentada para obtener el título de Químico Farmaceútico Biológo por la UG, may/2012. Supervisor: Dra. E.M.S. Brito y G.E. Reyna López.

III - Presentaciones en congresos
Magali de la Cruz Barón, Elcia M. S. Brito. Bioprospección de Bacterias Hidrocarbonoclastas del Rio Lerma en el Tramo de Salamanca. 6º. Verano Estatal de la Investigación Científica (CONCyTEG), agosto 2008