Responsable técnico-Científico: Dra. Elcia M.S. Brito
Se bioprospectó muestras del sitio geotérmico de los Azufres (Michoacán) para obtener comunidades bacterianas con potencial a la biotransformación de metales y metaloides. Se utilizó diferentes fuentes de carbono y de donadores/aceptores de electrones. Se estudió la dinámica poblacional bacteriana en respuesta al contaminante blanco, que fue el Cr(VI), con el TRFLP. En la continuidad se estudiaran los factores que podrán estar influenciando en la biotransformacion del Cr(VI) para poder desarrollar el bioprocesos para la mitigación de la contaminación por ese metal.
(1) Universidad de Guanajuato, Gto, México:
Ing. Ambiental: Dra. Elcia Margareth Souza Brito y Dr. Germán Cuevas Rodríguez; Estudiante: Marissa Galvan,
Biología Experimental: Dr. J.F. Gutiérrez-Corona.
(2) Université de Pau et des Pays de l'Adour, Pau, Francia:
Drs. R. Duran, R. Guyoneaud y. M. Goñi-Urtiza
Productos:
I. Publicaciones de nivel internacional
Brito, E.M.S y col. Bioprospection of bacterial communities from geothermal site of Los Azufres resistant to Cr(VI). In preparation (2014)
II. Formación de recursos humanos (tesis realizadas)

Tesis dirigidas a nivel de licenciatura

Marissa Rodríguez Galván (2013). Búsqueda De Comunidades Bacterianas Para Estimular La Transformación Del Cromo Hexavalente. Tesis para obtener el título de Químico Farmaceútico Biológo por la UG. Supervisor: Dra. E.M.S. Brito y J.F. Gutierez-Corona.