Departamento de Ingeniería Civil

Cuerpo Académico de Gestión Ambiental

Resume
En ese proyecto los investigadores de la UFRJ fueron responsables por la caracterización química de las muestras (determinación de los microcontaminantes organicos, metales y metaloides), la Dra. Krepsky (de la UNIRIO) fue responsable por la parte de gestión y educación ambiental, los investigadores de la UG realizaron los estudios microbiológicos y de metagenomica, y de aplicación de bioprocesos en la bioremediación ambiental, con sistemas aerobios y anaeróbicos.
Investigadores participantes:
(1) Universidad de Guanajuato, Gto, México:
Ing. Ambiental: Dra. Elcia Margareth Souza Brito, Dr. Germán Cuevas Rodríguez y Dra. Arodí Bernal Martínez;
Estudiantes: Juan José Becerra Rodríguez y Pedro Zarate
(2) Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil: Dr. Olaf Malm, Dr. Joao Paulo Machado Torres, Dr. Jean Remy Davee Guimaraes, Dr. Rodrigo Ornelas, Dra. Natascha Ktrepsky
Productos:
I. Publicaciones de nivel internacional
1. Brito E.M.S., De la Cruz Baron, M., Cuevas-Rodríiguez, y col. Characterization of Hydrocarbonoclastic Bacteria from Lerma River, Salamanca, Mexico. In preparation.
2. Brito, E.M.S., y col. Microbial Diversity of microbial mats, mud and water from "Los Azufres" Geothermic Belt, Michoacán, Mexico: Isolation of representative sulfate and sulfur reducers. (submited to Extremophiles).

II. Formación de recursos humanos (tesis realizadas)

Tesis dirigidas a nivel de posgrado
Becerra-Rodríguez, J.J. Reducción de Cr(VI) utilizando la cepa Ed8 de Aspergillus niger var. tubingensis: búsqueda y evaluación de fuentes alternas de nutrientes de bajo costo a nivel biorreactor Tesis de Maestría, Posgrado en Biología, UG. May/2010. Supervisores: Drs. G. Cuevas-Rodríguez y G.E. Reyna-López
Tesis dirigidas a nivel de licenciatura

Villeras-Negrete, N. Estudio de la biodiversidad bacteriana de un sitio extremo: tapetes microbianos del spa "Los Azufres"; Michoacán'. Tesis de licenciatura para la obtención del titulo de QFB, UG. Sep/2010. Supervisores: Dra. E.M. Souza Brito y G.E. Reyna-López
Sotelo-González, I.A. 'estudio de la biodiversidad bacteriana de un sitio extremo: las formaciones de biopelículas del Spa "Los Azufres"; Michoacán'. Tesis de licenciatura para la obtención del titulo de QFB, UG. Abr/2012. Supervisores: Dra. E.M. Souza Brito y Dra. G.E Reyna-López
III - Presentaciones en congresos
Becerra-Rodríguez, J.J. y col. Utilización de aguas residuales municipales como fuente de nutrientes para la reducción de Cr(VI) por la cepa Ed8 de Aspergillus niger var. tubingensis". 2nd México Young Water Professional Conference 2010. Querétaro, Qro., México.
Brito, E.M.S., y col. Microbial Diversity on the Geothermic Belt of "Los Azufres", Michoacán, Mexico. ISME International Symposia Microbial Ecology, 22-27 august 2010, Seatle, WA, USA.
Brito, E.M.S. y col., (2009). "Bioprospección De Sitios Extremos En Vista A Aplicacion Biotecnológica Para La Bioremediación De Sitios Contaminados". ). 2 Cong. Inter. de Biol. Quím. y Agron.: Biotecnología e Ing., Presente y Futuro de Desarrollo Tecnológico para México"; 23-26 de sept., Guadalajara, México.
Sotelo-González I.A. y col., "Estudio De La Biodiversidad Bacteriana De Un Sitio Extremo: Las Biopeliculas Del Balneario "Los Azufres". 2 Cong. Inter. de Biol. Quím. y Agron: Biotecnología e Ing., Presente y Futuro de Desarrollo Tecnológico para México"; 23-26 de sept., Guadalajara, México.