Se crio un grupo multidisciplinario (de la UG, CIMAV, UFRJ y UPPA) donde expertos en nanotecnología, medio ambiente y biología se unieron con la finalidad de elucidar la interacción de las NPs a los seres vivos mediante estudios técnicos y científicos. En este consorcio los expertos en nanotecnología, son responsable por la síntesis de las NPs y del estudio de las NPs en muestras de suelo, los expertos en bioprocesos estarán responsables en la evaluación de la biodiversidad bacteriana y de la interacción de las NPs en sistemas de tratamiento de agua, suponiendo la presencia de estos en el medio ambiente; y expertos en problemática ambiental que van aplicar técnicas de microscopia electrónica para estudiar la interacción directa NPs-celulas. El proyecto fortalece las redes de intercambio internacional entre Brasil y México, además de generar conocimiento de frontera sobre los efectos de los nanomateriales en el medio ambiente, lo que coadyuvará a la incorporación de productos nanotecnológicos de manera segura, con los consiguientes beneficios económicos y sociales.

Responsables Tecnico-cientifico:
Dr. Erasmo . Orantia (CIMAV. México), Dra. Elcia Margareth Souza Brito (UG, Ing. Ambiental) y : Dr. O. Malm (UFRJ, Brasil)
(1) Universidad de Guanajuato, Gto, México:
Ing. Ambiental: Dra. Elcia Margareth Souza Brito, Dr. Germán Cuevas Rodríguez y Dra. Arodí Bernal Martínez
(2) Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV, Chihuahua, Mexico):
Drs. E. Orantia, Dra. Antonia Luna Velasco, Mario Daniel Glossman Mitnik y Dra. H.A. Piñon-Castillo
(3) Universidade Federal do Rio de Janeiro:
Drs. O. Malm, J.P.M. Torres y U. Lins
(4) Université de Pau et des Pays de l'Adour, Pau, Francia:
Drs. R. Duran, R. Guyoneaud y. M. Goñi-Urtiza

Estudiantes participantes
M. en Ing. Pabel Cervantes, M.en Sc. Sandra Ixmucamé Concha Guerrero, Karla Lizbeth Vilchis García
Formación de recursos humanos (tesis realizadas)
Tesis dirigidas a nivel de graduación
Karla Lizbeth Vilchis García (2014). Aislamiento microorganismos de suelo agrícola y su interacción con NP metálicas
Tesis dirigidas a nivel de posgrado
Pabel Cervantes. Efecto de la Presencia de Nanopartículas Metálicas en Sistemas Biológicos Aerobios para el Tratamiento de Aguas Residuales
Sandra Ixmucamé Concha Guerrero. Evaluación del impacto de las nanopartículas de Cu y Pt en suelo agrícola y su interacción con bacterias aisladas.